Destacados
GRÚAS TORRE
Contenidos de la página
¿Qué es una Grúa Torre?
En la actualidad, es habitual observar el uso de grúas torre en todo tipo de zonas de construcción. Su extendido uso demuestra la importancia que ha obtenido esta herramienta dentro de las labores de edificación en nuestra sociedad.
Se puede definir a las grúas torre como herramientas que se basan en una estructura métalica desmontable que dispone de corriente eléctrica para realizar su funcionamiento y que están especialmente diseñadas para la construcción y la edificación. Su principal función es la de cargar y descargar todo tipo de materiales de construcción, los cuales son transportados mediante el uso de distintos tipos de ganchos que utilizan un cableado reforzado especial.
Disponen, a su vez, de un eje vertical con capacidad giratoria y un brazo horizontal con poleas. En este último es donde se tranportan las cargas y pesos de un punto a otro, pero siempre dentro del rango de la circunferencia que el brazo horizontal describe. Además, al ser máquinas cuya estructura presenta un peso considerable, suelen estar apoyadas o empotradas para poder garantizar la seguridad una vez instaladas.
Tipos de Grúas Torre
En el mercado actual existen muchos tipos de grúas torre, aunque a veces cueste distinguir diferencias entre ellas, presentan características diferentes que hacen, a su vez, que haya diferentes tipos de clasificaciones para poder categorizar cada tipo de grúa torre.
A continuación, vamos a presentar cada uno de los tipos de grúa y la categoría donde se encuentran:
Según su método de montaje
- Grúa automontable
- Grúa torre
- Grúa torre automontante
Tipo de grúa que se presenta con pluma y torre sin montar (plegados). Suele incorporar los contrapesos y requiere de la nivelación y despliegue de sus componentes antes de poder ser calibrada para el inicio de su funcionamiento.
Se demonina grúa torre al tipo de grúa que se va montando por tramos. Mientras que en los tramos iniciales es asistida por una moto grúa, seguidamente, el proceso de armado se realiza mediente telescopaje, utilizando tramos de telescopaje.
Las grúas automontables destacan por su rápido montaje y su versatilidad. Estas grúas se emplean, mayormente, en la construcción de viviendas unifamiliares y edificios de viviendas, así como en pequeños proyectos de infraestructura. No obstante, cada vez es más habitual su uso en proyectos más grandes mediante la utilización de modelos con alturas de hasta 70 metros.
Según su movilidad
- Apoyadas: Son aquellas que centran su gravedad mediante la utilización de sistemas de contrapesos o lastres situados en la base.
- Empotradas: Son denominadas como empotradas las grúas torre que centran su gravedad en el suelo por medio de un primer tramo de su estructura anclado al suelo encofrándose con hormigón en una zapata o con otros medios similares mediante el uso de tramos de empotramiento, también llamados pies de empotramiento.
Grúas torre fijas
No tienen capacidad de movimiento autónomo mediante el uso de sistemas de traslación.
- Con traslación: Son aquellas grúas torre que, habitualmente, tienen capacidad de movimiento gracias al uso de raíles situados en la superficie.
- Trepadora: Estos tipos de grúas tienen la capacidad de elevarse, por medio de sistemas de trepado, firmemente hasta la parte superior de la edificación. Presentan el inconveniente de su lento desmontaje, lo que hace que cada vez estén más en desuso.
- Telescópica: Su funcionamiento consiste en la elevación, sobre sí mismas, mediante el uso de tramos de diferentes tamaños contenidos unos sobre otros.
Grúas torre móviles
Presentan capacidad de movimiento autónomo mediante la utilización de raíles u otros sistemas de traslación.
Según la pluma de la grúa
- Grúas torre de pluma horizontal
- Grúas torre de pluma abatible
- Grúas torre de pluma articulada
Son consideradas grúas torre gigantes que pueden realizar funciones a alturas de 300 metros e incluso se les puede adjuntar una grúa auxiliar para aumentar su rendimiento.
Este tipo de grúa es especialmente utilizado en lugares o zonas de construcción estrechas o cuando es realmente relevante evitar la interacción entre diferentes grúas que operan en una misma construcción.
Permiten la modificación de la forma de la pluma para adaptarla a las necesidades de la edificación donde van a ser utilizadas. La pluma puede contraerse y formar ángulos que facilitan multitud de operaciones en estructuras donde, de otro modo, sería complicado operar.
Según su forma de girar
- Grúas torre de giro basal
- Grúas torre de giro superior
Como su nombre indica, el giro de este tipo de grúa torre está localizado en la parte inferior de su estructura, cerca de su base.
De uso extendido, este tipo de grúa torre tiene localizado su sistema giratorio en la parte superior de la misma. Gracias a esto, su rango de alcance se ve aumentado considerablemente.
Principales Elementos de una Grúa Torre
Dependiendo de su tamaño, complejidad y tipo, las grúas torre pueden estar compuestas por diferentes elementos. Esto hace referencia a que algunos elementos que se pueden encontrar en una grúa torre pueden no estar presentes en otras.
A pesar de esto, a continuación, se muestran las diferentes partes que habitualmente componen a una grúa torre a nivel general:
- Lastre de estabilidad
- Mástil
- Pluma o flecha
- Contrapluma o contraflecha
- Carro de pluma
- Base o carretón
- Otros elementos
Es una masa que se encuentra sobre la base de una grúa torre y proporciona la estabilidad necesaria para asegurarla a la superficie y garantizar la seguridad de la zona de construcción.
El mástil es la parte de la grúa torre cuya función es dotarla de la altura suficiente para poder operar. Es una estructura metálica que forma un prisma rectangular vertical se va formando mediante la conexión o acoplamiento de diferentes módulos. En la parte superior del mástil se encuentra el eje giratorio que proporciona a la grúa la capacidad de operar en un rango de 360 grados y, además, en algunos tipos de grúa puede encontrarse una cabina de manejo del equipo exclusiva para uso de personal especializado en el manejo de grúas.
Se puede definir a la pluma de una grúa torre como una estructura celosía metálica cuyo principal objetivo es dotar a la grúa del alcance necesario para el garantizar el correcto desempeño de sus funciones de transporte de materiales de construcción.
Estructura plana o de celosía metálica similar a la pluma. Su principal función es soportar el contrapeso aéreo por lo que es fundamental para compensar el peso de la pluma y también el de las cargas que esta puede soportar mientras transporta y desplaza los diferentes materiales de construcción, lo que ayuda a minimizar los esfuerzos del sistema giratorio.
Elemento cuya función es la de desplazarse a lo largo de la pluma para transportar elementos. Normalmente se presenta unido a un sistema de cables y ganchos, dependiendo de la labor que haya que realizar.
La base de una grúa torre es el elemento estructural metálico sobre el que se asienta toda la estructura de la grúa. Es, a su vez, la parte donde se acopla el lastre de estabilidad.
Además de las partes mencionadas, existen otros elementos, entre los que podemos destacar la corona de giro u orientación, el tramo de empotramiento, la plataforma giratoria, la torreta, la cúspide o porta flechas, los tirantes de pluma o contraflechas, los cables de trabajo, los switchs, los pilares o las escuadras.
Las mejores marcas de Grúas Torre: algunas de las más importantes a nivel nacional e internacional
- Grúas Liebherr
- Grúas Sáez
- Grúas Jaso
- Grúas Comansa
- Grúas Potain
- Grúas Pingon
- Grúas Soima
- Otras marcas de Grúas Torre
Liebherr es una empresa alemana que presenta varias áreas de negocio. En el sector de las grúas torre y maquinaria de construcción es considerada una de las más importantes empresas del mundo. Uno de sus principales logros ha sido la creación de la grúa torre más alta y potente del mundo.
Empresa de Murcia especializada en la fabricación de grúas torre y diferentes sistemas de construcción. Con más de 30 años de experiencia, está considerada como una de las empresas más importantes a nivel nacional.
Empresa líder en fabricación, venta, alquiler y servicios de grúas torre para construcción y obra civil. Además, ofrecen servicio técnico en todo el mundo.
La gama de grúas torre de Comansa es una de las más completas del mercado, y cuenta con un amplio abanico de modelos y versiones que se adaptan a toda clase proyectos de construcción: residencial, comercial, infraestructuras, industrial, minería, energía, astilleros, etc.
Las grúas torre de Potain están reconocidad a nivel mundial por su capacidad de elevación y sus innovadores diseños. Desde las grúas sin cabeza para uso urbano que construyen rascacielos hasta las grúas automontables que han transformado la construcción residencial. Potain fabrica más de 60 tipos de grúas torre para adaptarse a una amplia variedad de sitios de trabajo. Conocidas por su facilidad de uso, transporte eficiente y rápida instalación, las grúas torre Potain se presentan como una interesante alternativa a otras marcas.
Pingon es un grupo de empresas que basa su actividad en el diseño, fabricación y comercialización de grúas torre para la construcción y diferentes tipos de actividades. Fundada en 1959 y con sede social en localidad gipuzkoana de Lazkao, es pionera en el sector en España y una de las referencias a nivel mundial.
Considerada como uno de los principales proveedores de grúas torre en la península ibérica, Soima es una empresa, además, con años de experiencia en el sector de la construcción avalada por sus logros y éxitos en la fabricación de equipos de alta calidad.
Exsten multitud de marcas de grúas torre a nivel mundial, entre ellas podemos enumerar las siguientes: Komatsu, Terex, Manitowoc, Hiab, Caterpillar, Hitachi, Sany, Zommlion, Jonh Deere, Canduela, Doosan o JCB.